La LEY CONDOMINAL en el D.F., una fórmula de convivencia

Sin duda, una buena convivencia vecinal es lo que propicia una vida más tranquila.
Si estás listo para comprar tu departamento propio o ya lo tienes, pero no conoces la LEY CONDOMINAL vigente para el Distrito Federal, es necesario que te enteres de los principios para vivir en armonía.


La LEY CONDOMINAL faculta a la PROCURADURÍA SOCIAL a realizar funciones de árbitro, sancionadora y fedataria entre CONDÓMINOS, es decir, la convierte en la autoridad que regula la vida condominal, le brinda certeza jurídica y define métodos para su organización y administración.
Tener una PROPIEDAD EN CONDOMINIO es el anhelo de muchas personas y conlleva una serie de derechos, pero también de responsabilidades, elementos necesarios para vivir en paz dentro de la comunidad.
La PROCURADURÍA SOCIAL  es la encargada de aplicar sanciones por faltas que afecten la seguridad y patrimonio de los CONDÓMINOS y hace obligatorias las CUOTAS DE MANTENIMIENTO y la constitución de administraciones en los conjuntos y unidades habitacionales. Está facultada para dirimir conflictos entre vecinos y tiene la obligación de promover una cultura de convivencia basada en el respeto de los derechos de los demás, la tolerancia y la cooperación.
Asimismo la LEY CONDOMINAL autoriza a la PROCURADURÍA SOCIAL a ser fedataria en la realización de asambleas, autorizar libros de actas y registrar los reglamentos internos de los CONDÓMINOS, entre otras atribuciones.

CUOTAS DE MANTENIMIENTO
Los artículos 56 y 57, de dicha ley, obliga a cada CONDÓMINO a cubrir puntualmente las CUOTAS  DE MANTENIMIENTO, destinadas a constituir el fondo para cubrir gastos que genere la administración, operación y servicios de áreas comunes, así como un fondo de reserva para adquirir herramientas, materiales, implementos, maquinaria y mano de obra con que deba contar el condominio para mantenimiento y reparaciones mayores. Las CUOTAS DE MANTENIMIENTO no están sujetas a compensación, excepciones personales ni otro supuesto que pueda excusar su pago.
La MOROSIDAD en el pago de las CUOTAS DE MANTENIMIENTO será sujeta, según las recientes reformas a LEY CONDOMINAL del Distrito Federal, de multas de entre 10 y 100 días de salario mínimo, tal como lo señala el artículo, 86 fracción IV, de dicha ley.

MASCOTAS EN CONDOMINIO
La fracción IX del artículo 21 de la LEY CONDOMINAL prohíbe a los CONDÓMINOS poseer animales que por su número, tamaño o naturaleza afecten las condiciones de  seguridad, salubridad o comodidad del condominio o de sus habitantes.
En todos los casos, los CONDÓMINOS, sus arrendatarios o cesionarios, serán absolutamente responsables de las acciones de los animales que introduzcan al condominio que afecten la limpieza, salubridad y protección o que causen cualquier daño, molestia, plaga o enfermedades a otros condóminos y habitantes del mismo.
¡No lo olvides… las MASCOTAS EN CONDOMINIO también están contempladas en la ley!

Las anteriores son sólo algunas de las responsabilidades de quienes poseen una PROPIEDAD EN CONDOMINIO y también resulta indispensable para aquellos que aspiran a tener su departamento.

¡Conoce tus derechos y responsabilidades y vive a plenitud… hazlo en un DEPARTAMENTO DEKAH!

Si necesitas más asesoría sobre este tema consulta a los especialistas de DEKAH. ¡Visítanos!
Todo lo que quieras saber sobre nuestros desarrollos inmobiliarios lo puedes encontrar en nuestro sitio www.dekah.com.

  • erick

    INteresante!!!!!!