. Dekah te explica el extraño nombre de algunos lugares en el D.F.

Dekah te explica el extraño nombre de algunos lugares en el D.F.

Dekah te explica el extraño nombre de algunos lugares en el D.F.

En nuestro día a día no solemos prestar atención a cosas cotidianas como el nombre de ciertos lugares, que, cuando lo piensas, es curioso que se llamen de tal forma. Dekah se dio a la tarea de investigar acerca del origen de ciertos nombres y te cuenta las diferentes razones de estas conocidas ubicaciones.

Desierto de los Leones

No, no es un desierto. De hecho, es casi todo lo contrario, ya que su clima es frío y semi húmedo. Esto, claro, desde una visión científica si se quiere, ya que cuando adoptas la visión de las carmelitas descalzas, la orden religiosa que llegó a dicho lugar en el siglo XVII, entenderás que llaman “desierto” a todo lugar que les provea silencio y tranquilidad, convirtiéndose en retiro espiritual. Muy bien, pero… ¿y lo de “leones”? Bueno, la explicación se debe a que estas tierras fueron administradas durante muchos años por la familia “León”, que representaba a los carmelitas frente a la Corona, entrando en litigio, y a la postre ganadas, por los hermanos José y Manuel de León, quienes las donaron a dicha orden antes del definitivo abandono de las mismas.

Barranca del Muerto

Ubicada en el poniente de la CDMX, esta zona solía tener una hondonada de 7km que bajaba desde el Cerro San Miguel, sin embargo, eso fue hace mucho, eventualmente este cuerpo de agua se secó y quedó en su lugar una ancha barranca, que en tiempos de la Revolución fue utilizada para tirar los cuerpos de todos los muertos en batalla. En Dekah Inmobiliaria incluso hemos escuchado leyendas que aseguran que por la zona se escuchan gritos y se aparecen fantasmas, eco de aquellos tiempos, ¿y tú, has visto algo en ese inframundo (nos referimos al metro)?

La Condesa

Esta es un poco más obvia, no tan misteriosa como las otras. La pregunta aquí es ¿cuál condesa? Pero, antes de adelantarnos al personaje, tenemos que precisar que esta zona fue primero una hacienda, la de Santa María del Arenal que formaba parte de un mismo territorio junto con la hacienda de Tacubaya. En 1701, estos territorios fueron heredados por Doña María Magdalena Catalina Dávalos de Bracamonte y Orozco, Tercera Condesa de Miravalle, y es de este título nobiliario de la otrora terrateniente que surge la nomenclatura de esta zona, que incluye a las colonias Hipódromo e Hipódromo Condesa, dado que aquí estaba el Jockey Club de México. Esta mujer ha inspirado muchas leyendas, desde su belleza o fealdad, hasta su maldad o benevolencia; lo que se sabe con certeza es que ganó un concurso de poesía en 1729, en un concurso que celebraba la canonización de Sor Juana Inés de la Cruz.

Indios Verdes

Esta zona al norte de la ciudad recibe su nombre de dos estatuas, creadas por Alejandro Casarín para la Exposición Universal de 1889 en París, aunque en realidad estas jamás llegaron a la capital francesa. Estas estatuas corresponden a Itzcóatl y Ahuízotl, dos importantes tlatoanis aztecas. Hay dos curiosidades acerca de ellas: la primera es que de estáticas tienen muy poco, y que, a pesar de ser de bronce, lucen… bueno sí, verdes. El primer elemento es porque han estado en 4 diferentes puntos de la ciudad. Al principio fueron colocadas en el extremo norte del Paseo de la Reforma en 1890, después, en 1902 fueron trasladadas a Calzada de la Viga; luego, pasaron a formar parte de la Avenida de los Insurgentes, y estuvieron ahí en el momento de la construcción de la estación de metro que lleva su nombre; es aquí buen momento para reparar en su color, ¿qué no eran de bronce? Pues resulta que el tiempo no pasa en balde, y, presa de la humedad, una pátina recubre las estatuas, dotándolos de su característico color verde. Finalmente, en 2005 fueron reubicadas en el Parque El Mestizaje, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Con esta corta investigación, en Dekah despejamos estas curiosas cuestiones, y esperamos te haya parecido entretenido. ¿Qué otros lugares te causan duda por sus nombres?

Los comentarios están cerrados.