. Dekah Inmobiliaria informa | Nueva Ley de Vivienda de la CDMX

Dekah te informa: Nueva Ley de Vivienda de la CDMX

Dekah te informa: Nueva Ley de Vivienda de la CDMX

Como parte del rubro de bienes raíces, en Dekah Inmobiliaria estamos muy al tanto de la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México. Seguramente tú también, y te habrás dado cuenta de todos los malentendidos que ha habido con respecto a ella en las últimas semanas, por ello, Dekah te hace un breve recuento de esta nueva legislación, para que despejes dudas de una vez por todas.

Fueron 2 los artículos que desataron la polémica: el artículo 21, inciso C, fracción 7 del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México; y el 94 de la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México. A continuación, reproducimos el artículo 21: “Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad.

El artículo generó polémica dado que, redactado así, se entiende que la plusvalía, es decir, el incremento en el valor al que se alude, pasaría a formar parte de las arcas de la nación. La preocupación y el coraje se desataron en la opinión pública, llegando incluso una petición a change.org con la misión de derogar dicho artículo. La presión fue tal, que el Dr. Miguel Ángel Mancera se vio forzado a admitir públicamente que el error provenía de una mala redacción del artículo, así que lo mandó a reemplazar con lo dispuesto en el 122 de la Constitución General, apartado A, fracción quinta y con el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, afirmando además que no permitirá ningún nuevo cobro de impuestos a los habitantes de la Ciudad de México. Abajo, las ligas para leer dichos artículos:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAHOTDU_281116.pdf

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/122.pdf

Quedaba aún pendiente el artículo 94, que en su primera parte -la que más polémica generó- dice lo siguiente: “el Gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”. Esto fue entendido como la creación de un nuevo impuesto; sin embargo, una vez más, la ambigüedad en la redacción del artículo fue el culpable del malentendido: pocos días después del escándalo generalizado, fue necesario que la presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow, escribiera en respuesta a las falsas acusaciones sobre un nuevo “impuesto a la plusvalía”, que la redacción de dicho artículo se había reformulado, con la intención de dar certeza a los capitalinos, quitando el problemático concepto de plusvalía y sustituyéndolo por “concepto de mejoras, medidas de mitigación y/o incrementos a la densidad”.

Así entonces, las resoluciones tomadas dan un desenlace mucho más alentador para los capitalinos: por una parte, si eres dueño de un bien raíz, no se te cobrará ningún nuevo impuesto y la plusvalía de tu propiedad te seguirá perteneciendo; por otra lado, si aún no eres dueño de algún bien inmueble, tienes que saber que este proyecto de ley ayudará a que el precio de las viviendas en esta entidad disminuya, dado que las recaudaciones de los pagos que las desarrolladoras deben hacer por cada nuevo proyecto, se utilizará para construir más viviendas, lo que disminuye el precio de cada vivienda (ley de oferta y demanda), haciendo que cada día sea más fácil adquirir tu propia vivienda en la Ciudad de México.

Así que ya sabes, es buen momento para acercarte con tu asesor de Dekah Inmobiliaria y preguntarle cómo puedes hacerte de tu propio patrimonio en la CDMX. 

Fuentes: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/08/constituyentes-eliminan-impuesto-por-plusvalia-en-cdmx

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/08/reitera-mancera-no-habra-impuestos-nuevos-en-cdmx

http://www.aldf.gob.mx/comsoc-supera-ley-vivienda-cdmx-falso-debate-sobre-plusvalia-y-es-aprobada-aldf-beneficio-miles-familias-dunia-ludlow--29879.html

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/en-la-cdmx-nueva-ley-podria-quitarle-ciudadanos-la-plusvalia-de-sus-viviendas

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/dunia-ludlow/nacion/2017/01/6/la-ley-de-vivienda-de-la-cdmx-no-crea

Los comentarios están cerrados.