. Dekah Inmobiliaria informa | ¿Qué es un aval, un fiador y por qué saberlo?

Dekah te informa: ¿Qué es un aval, un fiador y por qué necesito saberlo?

Dekah te informa: ¿Qué es un aval, un fiador y por qué necesito saberlo?

En Dekah nos complace informarte de manera clara y precisa si estás en proceso de adquirir una propiedad, ya sea rentada o que hayas decidido comprarla. En el árduo camino de buscar el bien inmueble de tus sueños, hay ciertos requerimientos y documentos que tendrás que ordenar y presentar. Una vez que ya estás dentro del proceso, hay una serie de términos (aval, fiador y obligado solidario) que es importante que conozcas a qué se refieren para que estés bien informado y sepas cuáles son los requerimientos.

A continuación te explicamos:

¿Qué es un ‘Aval’?

Una persona que garantiza un pago; en este caso, certifica el cumplimiento del pago del inmueble. Se compromete a respaldar en caso de que no haya un pago y se encargará de liquidar dicha deuda por medio de alguna de las propiedades que le pertenece. Es una gran responsabilidad. Esta persona por lo general debe ser dueño de alguna propiedad.

Hay otros dos términos que son similares al aval y que, por lo consiguiente, es probable que los hayas encontrado. Estos son fiador y obligado solidario.

Fiador

El fiador es aquel que cuenta con la OBLIGACIÓN de liquidar la deuda de la persona responsable de ésta. Esto se hace a través de un contrato de arrendamiento y no puede ser obligado a pagar sin que antes esté presente el deudor.

Obligado solidario

Este término se refiere a cuando dos o más deudores tienen la obligación y el compromiso de de cumplir al cien la prestación, de esta forma el acreedor tiene la opción de reclamar el pago.

Teniendo claros los siguientes términos, te explicaremos para qué se solicitan y la responsabilidad que implica tomar alguno de estos roles.

¿Por qué se solicitan? 

Para rentar o vender una propiedad, es necesario que el dueño de la propiedad esté protegido, por lo cual pedir un aval, fiador o un obligado solidario es una manera de garantizar que las personas a las que se les rente o venda el inmueble no fallen con el pago.

¿Qué implica tomar alguno de estos roles?

En otro escenario, si tienes conocidos, familiares o amigos que estén en búsqueda de un departamento o un inmueble y tú cuentas con alguna propiedad, es probable que te hayan pedido (o que en algún futuro lo hagan) y es MUY importante que tomes en cuenta la gran responsabilidad que conlleva cualquiera de los puntos mencionados.

Recuerda: “Un gran poder implica una gran responsabilidad”.

Al estar en una situación similar, hay varias cuestiones (o riesgos) que debes tomar en cuenta, por ejemplo: es obligatorio que liquides una deuda; si falleces ésta se iría a tus hijos, (en caso de que estos sean herederos) o podrían embargarte, por eso considéralo sabiamente.

El mejor consejo que Dekah te puede dar es que pienses sabiamente antes de actuar, más allá de que se trate de amistades cercanas o familiares, no sabemos las consecuencias, así que piénsalo bien y evalúa todas las posibilidades.

Te invitamos a que sigas en contacto con nosotros, no te arrepentirás de los excelentes tips que te daremos en un futuro. ¡Dekah te desea mucha suerte y éxito.

Los comentarios están cerrados.